Bubba Nevárez

Descubriendo la Fuerza Interior: La Inspiradora Historia de Ricardo «Bubba» Nevárez

Este podcast fue grabado por: La Ruta Incómoda

Bubba Nevarez – La historia de un empresario que encontró su fortaleza en la adversidad

En este episodio del podcast «Ruta Incómoda», Adal Castro entrevista a Ricardo «Bubba» Nevárez, un exitoso empresario y presidente de la Asociación Estatal de Rodeo en Chihuahua.

A lo largo de la conversación, conoceremos la vida de Ricardo, sus emprendimientos, su pasión por el rodeo y cómo una enfermedad transformó su perspectiva. Acompáñanos a descubrir cómo enfrentó los desafíos y encontró en la ruta incómoda su camino hacia el éxito.

Escucha el podcast en tu plataforma preferida:

Importante

LO QUE PUEDES HACER:

Te invitamos a compartir la siguiente transcripción (hasta 500 palabras pero no más) en artículos de medios (por ejemplo, El Universal, La Jornada, El País), en tu sitio web personal, en un artículo o entrada de blog no comercial (por ejemplo, Medium), y/o en una cuenta de redes sociales para fines no comerciales, siempre y cuando incluyas la atribución a «Visita Chihuahua Capital» y un enlace de regreso a la URL visitachihuahuacapital.com.

Para mayor claridad, los medios de comunicación con modelos de publicidad están permitidos para usar extractos de la transcripción según lo anterior.

LO QUE NO ESTÁ PERMITIDO:

Nadie está autorizado a copiar ninguna porción del contenido del podcast o usar el nombre, imagen o semejanza de «Visita Chihuahua Capital» para cualquier propósito o uso comercial, incluyendo sin limitación la inclusión en cualquier libro, e-book, resúmenes o sinopsis de libros, o en un sitio web comercial o en redes sociales (por ejemplo, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) que ofrezcan o promocionen tus productos o servicios o los de otros.

Para mayor claridad, se permite a los medios de comunicación utilizar fotos de «Visita Chihuahua Capital» de la página de medios y prensa o, obviamente, licenciar fotos a través de Getty Images, etc.

Es importante mencionar que, salvo que se mencione lo contrario, los podcasts son elaborados por terceros y aquí sólo se reproduce su versión en texto. Las autorizaciones de uso deben dirigirse a los autores originales del podcast así como a las personas que fueron entrevistadas.

Adal Castro: Bienvenido a este podcast donde cada semana invitamos a los líderes, emprendedores y empresarios del sector turístico, aquí conocerá las historias de personas como tú que decidieron crear o llevar su negocio a otro nivel, tomando el camino más difícil, la ruta incómoda.

Yo soy Adal Castro y el día de hoy estaré platicando con mi amigo Ricardo Nevárez, mejor conocido como Buba. Él es un exitoso empresario en diversos giros y actualmente es el presidente de la asociación estatal de rodeo acompáñeme a conocer la historia de una persona a la cual una enfermedad le cambió la vida y esa enfermedad de ser una debilidad la convirtió en su mayor fortaleza.

Antes de comenzar, quisiera agradecer sinceramente todas las facilidades al hotel Enconre Chihuahua para llevar a cabo esta entrevista. Comenzamos pues una entrevista más el día de hoy estamos con un gran amigo, desde desde la prepa del bachilleres Ricardo Nevárez, empresario chihuahuense con 39 años, estamos iguales.

Bubba: Iguanas.

Adal Castro: Licenciado en Administración y mercadotecnia del Tecnológico de Chihuahua, una escuela bastante buena de aquí de la ciudad. Eh, creador de algunas empresas de fundador como grupo Nevaco, NBC enterprises, Nevada quarter horses. NAG servicios contables y fiscales Indian winds ahorita me platicas muchas cosas, no sabía. Actualmente es el presidente de la asociación estatal de rodeo de Chihuahua. ¿Enamorado de la vida?

Bubba: Totalmente.

Adal Castro: Bienvenido Ricardo, ¿cuántos años que no nos veíamos?

Bubba: 20 años yo creo ¿no?

Adal Castro: Este año 20, ¿y cómo le haces? Ahorita me pasas la receta.

Bubba: La alegría.

Adal Castro: De hecho te ves hasta mejor. Yo creo digo, obviamente estabas más joven, pero te ves muy bien.

Bubba: Muchas gracias.

Adal Castro: Normalmente cuando ves a la gente de mucho tiempo, pues los ves o más o más este gordos o más pelones pero tú te ves mejor.

Bubba: Gracias, pues varias cosas ahí que nos que nos cambiaron la vida y pues nos tuvieron que hacer ponernos a cuidarnos y todo eso.

Adal Castro: OK ahorita me platicas.

Bubba: Ahorita te platico todo.

Adal Castro: Pes la primer pregunta, ¿quién es Ricardo Nevárez? Mejor conocido como Bubba, ahorita me platicas también.

Bubba: Ricardo Nevárez, yo creo que soy una persona de constante crecimiento este. Me gusta mucho salir de la zona de confort Alberto y, pues haz de cuenta que yo desde que estaba chiquito todo surge con la intención de de en un punto por medicar a la ganadería, entonces en algún punto un vecino mío de donde vivíamos él trabajaba con Víctor Cruz de los de pues de las agencias de carros y todo eso.

Entonces él trabajaba en el rancho y yo me iba con él, de repente me llevaba su rancho, entonces yo una vez le pregunté cómo había el hecho de su rancho y me dijo, yo estudié mucho, hice negocios y después vino el rancho. Siempre crecí con esa idea, entonces siempre dije, pues tengo que estudiar mucho y luego hacer negocios y luego tal vez tener el rancho.

Adal Castro: Ya tenías la receta.

Bubba: Pues sí, una receta. Y así fue como empezó este. 39 años. Desde el 2013 estoy, tengo leucemia, entonces, pero haz de cuenta que fue un un parteaguas muy cañón en mi vida y en verdad que me lo cambió para bien, cañón. Eh me hizo ver la vida de una manera totalmente diferente y creo, creo que si no me hubiera pasado esa experiencia de vida no estaría donde estoy, no sería quien soy.

Adal Castro: No, pues me dejaste con la boca abierta ya me habías platicado, pero siempre es. Eh. Hay situaciones muy fuertes como la que a ti te pasó. Y el darle la vuelta a esa manera, pues mis mis respetos te y te vuelvo a felicitar con mayor razón. Platícanos ¿por qué te dicen Bubba?

Bubba: Así me decían desde chiquito, siempre, Bubba, Bubba. Pero más por el lado del rodeo entonces siempre en el rodeo, Bubba y Bubba.

Adal Castro: Ah, o sea, desde niño estabas en el tema del rodeo.

Bubba: Pues no desde niño, yo creo yo ya empecé a inmiscuirme más como a los 17 años.

Adal Castro: ¿Dónde vivías? ¿A qué se dedican tus papás?

Bubba: Eh mi papá se dedicaba a la maquiladora. Ahora él era él, era ingeniero y mi papá es un apasionado de la soldadura. Entonces capacitó mucho en la soldadura y después de eso él comenzó con su negocio, pero ya es un negocio. Yo creo que lo comenzó el 2006.

Mi mamá, mucho tiempo ama de casa, pero bueno, fíjate que mis papás tienen una historia de, muy trabajadores, sumamente trabajadores, un ejemplo muy bueno en seguir este mejor cuando estábamos chiquitos, pues le buscaban, no tenían un nombre y todo eso, y luego mi mamá está cargaba el dompe bien luchona, mi mamá y mi papá también, entonces, pero la mayor parte de mi papá se dedicó a la maquiladora, ya ahorita tiene su negocio de soldadura en capacitaciones de soldadura, hace capacitaciones a Ferromex, a Pemex, a cosas de ese tipo este digamos aquí en Chihuahua, en colinas, en colinas del Sol y en cholina cerquita del bachi cuatro, donde estábamos y compartimos.

Y, pues ahí crecimos.

Adal Castro: ¿Entonces realmente la el tema del rodeo fue por una amistad que tenías?

Bubba: No fíjate que fíjate que el tema del rodeo, desde que yo estaba chiquito, me íbamos, nos íbamos, éramos una camada de primos de la edad y nos íbamos a el rancho de donde es mi familia en Sacramento, de ahí somos sorbiendo, entonces nos íbamos allí a Sacramento, Molinar con unos tíos y unos tíos míos primos de mi mamá, jineteaban y lanzaban. Ah, entonces haz de cuenta que desde chiquito, pues nos llevaban a verlos, entonces íbamos.

Adal Castro: Ah, los fines de semana, los puentes.

Bubba: Sí, cuando por lo general cuando era Expogan o zootecnia que ellos iban a competir, Ah, pues sí, vamos y los veíamos a Mario y Hugo Portillo. Este y a mí me apasionaba, nada me impactaba más que ver a los vaqueros, o sea, era era como un sueño decir, un día quiero estar ahí adentro, entonces. En una ocasión llegan mis tíos de un rodeo de Juárez y mi tío deja dos hebillas de campeón en la mesa yo las vi en ese momento fue como un decreto que hice en mi vida de que tenía que competir en el rodeo, fuera como fuera.

Fíjate que que una de las experiencias yo cuando comencé a competir en el rodeo le dije a mi mamá, un día me va a ganar una hebilla y un día me va a ganar una en Expogan bueno y la primera vez que me gané fue un Expongan en 2004.

Adal Castro: ¿Órale sí, cuántas historias hay, no? De gente que decreta, te sabes la de Jim Carrey, la del cheque. Él una vez decretó en creo que estaba en el cerro este de Hollywood y pues estaba hecho garras y se hizo un cheque por 1,000,000 de dólares. Y se prometió que no iba a volver a California hasta que no tuviera ese cheque, una cosa así y a los no sé cuántos años 3, 4 años que en ese momento no era nadie se le cumplió y así como esa he escuchado muchas, es impresionante.

Bubba: Es impresionante el poder de la mente. Y, pues sobre todo tener la disciplina y todo eso. ¿Y sabes sabes qué? Yo creo que tienes que tener metas siempre.

Adal Castro: Sí pues, tienes que dar un, o sea, si vas a quieres llegar a un lugar, ajá una ruta trazada, un camino ándale y una fecha de vencimiento.

Bubba: No y vas buscando y vas buscándolo y vas viendo que se ve digo. Fue una coincidencia que tocará que la primera hebilla me la ganara en Expogan, pero sí. Pero pues haz de cuenta si el rodeo, entonces yo hubiese villas ahí de mis tíos y en ese momento dije yo de grande, yo quiero ser vaquero de rodeo, y así así fue como como comenzamos, sí.

Adal Castro: La siguiente pregunta sería, ¿a qué te dedicas? ¿Cómo es tu semana, cómo distribuyes tu tiempo, qué es lo que haces, a qué le dedicas más o menos tiempos?

Bubba: De locos. Pues haz de cuenta que entre todos los negocios que hacemos que que se fundaron está una agencia aduanal, hay una bodega en El Paso, están los sombreros, está todo esto, entonces por lo general lo que voy haciendo es que vamos generando. Generamos un negocio y luego nos metemos muy de lleno y hacemos toda la estructura y una vez que puede caminar solo por eso te decía lo de constante crecimiento, y una vez que en medio camina solo vemos que sigue y luego vamos metiendo así.

Adal Castro: ¿Son complementos uno y otro?

Bubba: Algunos.

Adal Castro: ¿Con qué negocio empezaste?

Bubba: Mira, yo empecé el 2007 y comenzamos con un negocio que se llama Income, que le vendíamos refacciones a la minería.

Y le buscábamos, le buscábamos por cielo, mar y tierra ganarnos algo en la mina o lograr obtener un contrato y finalmente logramos obtener un contrato como el 2009 por ahí. Después, el 2013, el 2014 se caí el precio del oro y la plata, cierran ciertas minas, nos quedan debiendo dinero o quebramos, y todo eso.

Entonces me puse a estudiar mucho en los errores que había cometido. ¿Dicen por ahí que cuando nunca tienes y de repente tienes lo que te quieres volver, no? Entonces me puse a estudiar mucho y me di cuenta que yo decía en ese entonces tontamente decía, ay, cuándo se va a acabar la mina? Sabes cómo cuándo se va a acabar la mina y se acabó.

Entonces me di cuenta de que de ahí volvimos y nos pusimos a cuidar caballos y todo eso. Entonces haz de cuenta que que yo me di cuenta de los errores que haya cometido, es que no había diversificado.

Entonces posteriormente después le volvimos a empezar a echar ganas y se empezaron a dar otros negocitos y ya comenzamos a salir adelante. Y por eso hicimos tantas cosas y diversificamos. Entonces se complementa, por ejemplo, pues está la agencia aduanal, entonces dentro de los mismos negocios de nosotros, pues de la agencia aduanal importamos lo que podemos proveer a las maquiladoras, lo que podemos proveer, por ejemplo, en los sombreros, todas las exportaciones las hacemos a través de la agencia aduanal dentro del despacho contable veíamos las contabilidades de todas las empresas, más las de otros clientes y así entonces todo más o menos se complementa.

Adal Castro: Ah que bien.

Bubba: La semana, pues haz de cuenta que andamos corriendo como locos, salgo mucho, salgo mucho al Paso, estoy mucho en El Paso, en Juárez, aquí en Chihuahua, este andamos corriendo, pero ahorita acabamos de tener una bebé, mi señora y yo, entonces pues ya quiero.

Adal Castro: Sí, felicidades.

Bubba: Muchas gracias.

Adal Castro: ¿Es, cuál la segunda, la tercera, la primera?

Bubba: Somos 5 en la familia.

Adal Castro: Entonces sí la tercera.

Bubba: Sí ajá, y este haz de cuenta que que pues ya quiero comenzar a tener mi espacio y tenerme tiempo para, pues para la familia un poquito más. Pero por lo pronto andamos corriendo.

Adal Castro: ¿Todavía jineteas?

Bubba: Lazo, compito y siempre he competido lazando, sí todavía. De hecho, nhc es una empresa que creamos, tenemos, tenemos sementales, entonces haz de cuenta que vendemos semen de los caballos, preñamos yeguas, vendemos potrillos, de repente algún caballo que estamos utilizando para el azar, puede que algún cliente quiera comprarlo y lo vendemos y así entonces procuro estar lo más activo posible dentro de esto.

Adal Castro: Órale y eso es aquí en Chihuahua.

Bubba: Sí es aquí en Chihuahua, así es.

Adal Castro:  Y por eso vas y vienes por los negocios, allá, los de aquí.

Bubba:Es que en Estados Unidos tenemos NBS enterprises, que es la parte de la agencia de banda americana, entonces haz de cuenta que hacemos exportaciones, importaciones, la bodega, almacenajes, todo eso y aparte ayudamos a gente, por ejemplo, dentro del despacho contable y fiscal, por ejemplo.

Hay alguna persona que quiera hacer un negocio y su finalidad es llegar a Estados Unidos, entonces nosotros muchas veces le podemos ayudar en todo ese caminito, entonces entre países, pues hace todo eso te ayuda, te puede ayudar desde asesorarte de ah mira, los contadores en Estados Unidos, es de esta manera te contactamos este para que abras una empresa en Estados Unidos, te contactamos con el abogado.

O sea, les le apoyamos con todas las asesorías, haz de cuenta los agarramos de la mano, desde lo fiscal y jurídico en México hasta los Estados Unidos, entonces eso hace NBS enterprises.

Y en Estados Unidos también tenemos Pro Hats, que es la de los sombreros. Entonces haz de cuenta que como el mercado, la mayor parte del mercado está en Estados Unidos, casi todas exportación y todo eso, tenemos una empresa nacional, una persona moral nacional de los sombreros y una una empresa americana que es la que le provee a la mexicana y la mexicana le provee a la americana.

Adal Castro: ¿Los fabrican aquí y los venden?

Bubba: Aquí fabricamos en Chihuahua. Sí, no es una historia muy interesante. Empezamos en un local, dijo que era de como una paletería como de Michoacana.

Adal Castro: ¿En qué año empezaron?

Bubba: Este diciembre cumplimos 3 años con los sombreros.

Adal Castro: Órale y es una marca que yo veo por todos lados. ¿Eh? Sí, sí, yo la veo mucho. O sea, siempre estar en todos los eventos.

Bubba: Ajá sí gracias a Dios que ha caminado muy bien y la verdad es que pues no estábamos preparados para un crecimiento tan grande de de lo que hemos tenido gracias a Dios. Mis socios y yo pues haz de cuenta que ahí andamos como el burro que tocó la flauta, a lo loco aprendiendo, tuvimos una junta la semana pasada y les decía que estamos haciendo el trabajo  de ingenieros, pero pues no somos ingenieros, entonces de vamos a hacer este proceso, no vamos a cambiarlo aquí y sabes no.

Este pero nombre, pues bien, padre, bien padre, sí, 3 años este diciembre cumplimos y ahorita, pues haz de cuenta, cuando comenzamos decíamos al principio 30 sombreros que vendamos mensuales.

Adal Castro: Platícame como nace este negocio.

Bubba: ¿El de los sombreros?

Adal Castro: Sí, o sea, qué momento se te ocurre.

Bubba:  Había una marca de sombreros aquí en Chihuahua que hacían y el 2011 yo siempre tenía la intención.

Como que quería buscar algo a que dedicarme que estuviera relacionado con el medio vaquero. Todavía no sentía que fuera algo que pudiera dedicarme a la ganadería. Ahorita tenemos una operación muy, muy, muy, muy pequeña  de ganadería, porque lo estamos haciendo para aprenderla ese negocio.

Queríamos, quería hacer algo que ya fuera relacionado como que ir metiendo más al mundo vaquero, o sea, de ya poder volver la parte del rodeo, como buscar los periféricos para el negocio. Entonces ya, los conocidos muchachos y me hacían sombreros y bien padres, mucha gente aquí los usaba, entonces era una familia.

Y yo quería o comprarlos o meterme dentro de ese negocio, pero yo mi intención siempre era ir a grandes ligas, siempre quería yo hacer algo como para competir con las marcas grandes a nivel mundial. Stetson, resistol, American high todo eso.

Total que no se dio, ellos tenían otra visión y todo eso y hace 3 años me habla 1 de ellos, que es la persona que fabricaba, que se encarga de la fabricación y me dice, oye. ¿Te acuerdas que en algún tiempo platicamos este tema? Y lo le digo, sí, claro que me acuerdo, me dice ¿qué onda sigue abierta la oportunidad? Le dije sí de volada le digo, pero yo no quiero hacer algo aquí chiquito, o sea, si le vamos a entrar, vamos a entrarle y vamos a ver cómo leemos en Estados Unidos y vamos a manejar una marca y esto y lo otro

Adal Castro: ¿Desde un principio traías la visión de de vender en Estados Unidos?

Bubba: Sí, yo quería hacer algo de calidad para competir allá, entonces este no, pues órale, entonces haz de cuenta que.

Adal Castro: Esa marca que mencionas que ya existía, no vendían Estados Unidos solamente aquí.

Bubba: Yo creo que me mandaban muy poquito Estados Unidos de ciertos clientes que podéis venían y les compraban, aquí lo mandaban, pero no, ellos eran una operación muy pequeña, tal vez venían 30 sombreros mensuales o por ahí a lo mejor.

Este entonces, pues haz de cuenta que ya nos juntamos y empezamos a ver y como a mí me apasionaba mucho, pues me metí muy de lleno, entonces. Vimos a un diseñador gráfico para que diseñara el logo, nos registraran todo eso entonces salió la idea por ahí no, pues cómo le vamos a poner y miles de nombres y miles de ideas y al ultimo quedamos que Pro Hats.

Luego un amigo que es otro de los socios, este Adrián Ferreiro, él es socio en Pro Hats también. Adrián Ferreiro, él y yo comenzamos haciendo el negocio de la mina, pero el 2007, pero pues teníamos 23 años, estamos bien chavos, entonces haz de cuenta que pues los dos andábamos en canales bien diferentes y todo eso, entonces nos dejamos y mucho tiempo después dentro de nuestra amistad, porque nunca dejamos de ser amigos, platicamos muchas veces de negocios, entonces me decía, oye, pues ya andamos en canales a ver cuándo volvemos a hacer negocios y cuándo volvemos en negocios.

Coincidentemente, cuando nosotros estamos haciendo esto, Adrián tiene la idea de hacer sombreros también. Y comró una máquina y nosotros tenemos dos máquinas, entonces ya me junté, hablé primero con Samuel y platicamos y le digo, oye, este sabes que me gustaría juntar a Adrián dentro de esto.

Y luego me dice, por qué? Le digo porque pues harían quiere hacer sombreros, entonces nos vamos a competir dentro de lo mismo. Queremos hacer algo caro nosotros a lo mejor alguien quiere hacer un precio más económico, entonces nosotros no vamos a tener éxito porque para empezar no dar a conocer, pues van a querer lo más económico, etcétera. Bla bla, entonces platiqué con Adrián y nos juntamos, entonces ya nos juntamos los 3 y unimos las dos máquinas y la Adrián. Y así comenzamos, no, pues ahorita tenemos, no sé 20 máquinas trabajando y mucho personal y así comenzó.

Este, pues así comenzó así, así, así empezó, ahora mandamos, las las primeras ventas que hicimos, las hicimos de texanas porque comenzamos en diciembre y muy poquitos sombreros y teníamos ahí unos tejidos y así entonces yo más bien con mis amigos.

De oye estamos haciendo esta marca, se llama Pro Hats si quieres una tejana y para Navidad y bla bla bla y veíamos dónde la sacábamos y las hacíamos y las vendíamos. Y con el tiempo haz de cuenta que Adrián tiene una habilidad muy fuerte para las redes sociales, para no para las de él, pero como para el manejo del negocio.

Entonces, de repente Adrián empezó, cambió como la narrativa del contexto del sombrero vaquero. Antes previo a nosotros todo el sombrero vaquero era el vaquero de campo. O sea, si tú veías los anuncios de resistol de stetson de American hats era el rodeo y el vaquero de campo y el vaquero de trabajo y todo eso y nosotros es un principio, queremos que nuestro sombrero fuera diferente o afuera como algo más deportivo, o sea que tuvieron un peso más ligero, o sea, hicimos ahí una una serie que tuviera mejor que repelara más el sudor que fuera más cómodo.

Cambiamos 2, 3 cositas y estuvimos haciendo muchas pruebas. Entonces Adrián empezó a mandar sombreros a si a comenzamos mandándole a competidores del rodeo en Estados Unidos, pero ellos no comparten mucho en redes, entonces Adrián de repente le mandó a una muchacha en Estados Unidos y pum se disparó, entonces ahora haz de cuenta que del mercado que tenemos nosotros el el 80% de la gente que utilizan los sombreros de nosotros en Estados Unidos son mujeres.

Y era algo que que no lo veían y luego después tuvimos una Junta y metieron colores y metimos rosas y morados y verdes y es azules y etcétera. Y ha sido un exitazo en Estados Unidos, ahorita que están las finales de rodeo en Las Vegas que son en diciembre, el mes pasado estuvimos exageradamente saturados, mandando pedidos para allá. Entonces, pues gracias a Dios ahí va te digo, es el tercer año.

Adal Castro: Una marca mundial.

Bubba: Ahorita tenemos clientes, hemos mandado bueno clientes, tenemos clientes. En Australia, en Canadá, en Estados Unidos, en Nicaragua, en Panamá, Costa Rica. Eh, México. Com, Brasil. Hemos estado en pláticas con empresas de Alemania y hace poquito no sé si era choro o qué era, pero hace poquito nos llegó un correo de unas personas de Dubai. Entonces a lo mejor en una eso lo vamos a mandar. ¿Para qué fregón salen este? Acabamos de mandar sombreros a una de las personas que salen en la serie de yellowstone. Este. Cantantes de música country en Estados Unidos. Intocable, los usan en serio Intocable, ajá intocable salen hay un cantante de continúe famoso que se llama Luke Bryan. En el último video del que se llama Country On salen, pues así como.

Adal Castro: ¿Ya existían sombreros deportivo? O sea, con ese toque pues de.

Bubba: No tanto con el concepto como el que hicimos nosotros, porque si lo ves de nosotros como desde el logo ajá, o sea, es como muy distinto al al a lo demás, todo lo demás es como más heritage y. No no existía tan así como un sombrero enfocado como más deportivo y más a la parte fashion. Y todo eso, OK, no, no creo que alguien de las marcas anteriores se hubiera enfocado a verlo de esa manera.

Adal Castro: Órale, qué padre.

Bubba: Eh sí, fregón fregón y pues ahorita has de cuenta en Estados Unidos tenemos. Probemos a woodbourne, que es la cadena más grande de tiendas vaqueras. Proveemos una, hay una empresa de muchísimo prestigio dentro de la ropa vaquera que se llama ML. Y que ese en entrar bueno, pues con todos los clientes para mí no hay clientes chico, pero por ejemplo con ML fue un sueño hecho realidad porque lo conozco desde hace mucho tiempo.

Adal Castro: Sí pues, entrar a su tienda y ver ahí tu producto.

Bubba: Como el Gucci de Dubai. Haz de cuenta, pero no vaquero, o sea, ellos son exclusivos. La primera vez que hablé con ellos este. Me explicó el señor lo que hacían, dijo, yo he visto presidentes visto, celebrities, visto los ganaderos más ricos de Estados Unidos, los petroleros, esto lo. Entonces me dice, ¿qué te hace pensar que tu sombreros van a entrar a mi tienda?

Adal Castro: ¿La primera vez que fuiste?

Bubba: No nosotros tenemos un sensor que nos ha ayudado mucho, que está en Texas y en alguna ocasión platicando con él le dije, pues si en algún punto tienes oportunidad de ir ahí.

Adal Castro: O sea, a él fue que le dijeron esto.

Bubba: No, no me habló por teléfono, entonces él llegó y dejó una muestra. ¿Sí, entonces me dice, pues todo en inglés no? Y me dice, hey, hey, papá, este quiero hablar contigo. ¿Mcdowald me dice, sabes quién es? Le dije sí, claro, es el dueño de malaria, entonces platicamos y él me dijo, yo no vendo ropa vaquera, yo vendo status. ¿Y me empezó a explicar entonces cuando él me dijo que que qué le hacía pensar, qué me hacía pensar que nuestros sombreros se podían vender en leyes cuando ellos nada más vendían marcas muy prestigiosas? Le dije que porque hacíamos los mejores hombres del mundo. Y se rió y se rió, pero yo siempre he pensado que el mundo es de los aventados, claro, se lo dije porque nosotros hacemos los mejores sombreros del mundo y se rió, dijo. Voy a armar el sombrero, ahorita te marco y cuando nos marcó marco para ponernos una orden de 180 sombreros.

Adal Castro: O sea, no lo había visto.

Bubba: No los había visto llegó Raúl, el sensor de allá. Este se los mostró, me habló, platicamos, me explicó lo que era su tienda y pues yo la conocía perfectamente de de de tiempo.

Adal Castro: ¿Y en El Paso tiene?

Bubba: No ellos están en el Stuttgart, si en San Angelo, Texas, en en el Stoke en forward y este. Y, pues haz de cuenta que no regresa una orden de 180 sombreros Y ya después nos puso otra orden y Así pues hemos estado trabajando con ellos muy contentos, entonces, pues es la verdad, un sueño hecho realidad, estar en esa.

Adal Castro: ¿Has vuelto a hablar con él?

Bubba: 
Sí, hemos hablado por teléfono, después nos pusieron otras órdenes y platicábamos porque antes los sombreros antes, por lo general ha entretenían piel en la parte donde va lo del sudor y nosotros ahora le se pone una parte que es como de cachucha, se llama drillex.

Y es una tela, entonces, para mí personalmente es mucho más cómodo y para mucha gente le gusta la tele y muy poquita gente del en realidad de los sombreros que vendemos en 99% sale con el. Y a lo mejor un 1 o 2% saldrá con con piel, entonces el en el la primera orden que nos puso los quería para una fecha y le dije para tenerlos en esa fecha necesito mandarte lo que ya tenemos y ya tenemos drillex y él quería piel porque es a lo que están acostumbrados, entonces me dijo no, yo quiero piel.

Y, le dije, pues mira, para la fecha en la que tenemos que tener ya tengo fabricados con drillex sí, te puedo variarlo, además cumple. Digo ok mándamelo así drillex y piel y la siguiente orden que me puso me puso la orden y no me confirmó si los quería con drillex o con piel y le regresé la llamada y le digo, oye, mister Mark le dije todos sombreros en piel me dice, no, no, no, no, no, todos los hombres con drillex, dijo. Personalmente estoy usando un sombrero y los tuyos, que cosa más cómoda.

Adal Castro: O sea que fregón, si te la comró.

Bubba: Sí, sí. Entonces es algo muy padre, pues estar ahí en esa tienda, estar en boombang, que es una de las más prestigiosas en Estados Unidos. Entonces vamos picando piedras, picando piedra y aprendiendo, aprendiendo mucho. Sí, órale, así empezó.

Adal Castro: Qué qué, qué honor. La verdad que se hagan o sea. ¿No tienes idea la las historias que hemos contado aquí? De gente que está la está rompiendo en El Mundo de Chihuahua y que por eso hicimos esto porque realmente queremos que la gente conozca estas historias y que vea que en Chihuahua realmente se puede, o sea me me me conmueve mucho. Y te vuelvo a felicitar.

Bubba: Gracias yo cuando lo vi la primera vez que que vi lo de tu podcast que te contacté, este es que a mí me resulta impresionante la manera en la que se mueven nuestros caminos, porque. Por ejemplo, cuando estamos todos en el bachilleres, o sea tal vez por ti y por mí y por esto por lo otro de mucha gente, pues no daba un peso.

O sea, decía no, pues quien sea que vaya a ser de estos chavillos, ¿sabes cómo? Pero y me resulta impresionante, por ejemplo las cosas que tú has compartido en el podcast y ver cómo la gente y cómo le echa ganas y cómo se aferran y cómo le buscan. Y sí te caes, te vuelves a levantar y nunca se quejan y siempre es buscarlo y buscarlo y buscarle y pues digo ver las cosas con la realidad. Y este, o sea, me encanta esas historias y me encanta a mí compartir mi historia porque. Creo que siempre tiene que tener la humildad para aprender.

Y yo pienso de esa manera, o sea, yo pienso de cualquier persona, vas a aprender algo aunque, no sé a lo mejor a este le aprendes una cosa, no todo lo de su vida y a lo mejor esa cosita chiquita la puedes aplicar en tu vida y así.

Y entonces este, pues, como te digo de de esa gente que sale adelante y que le busca y que se comparte y de todo mundo puede aprender algo entonces yo pues encantado de compartir mi historia con la gente para que pues somos no somos de una escuela de paga, no somos de una colonia donde nos dieran todo, o sea somos. Yo me acuerdo tu días por la Miguel Barragán de aquí de de de colinas, de esto el otro, entonces cualquier persona, o sea el rollo es querer y buscar y no no bajar bandera como es.

Adal Castro: Muy bien y casi creo que ya sé que es lo que me vas a platicar, pero eh, si ya has visto algún algún episodio anterior, pues la pregunta más importante que hacemos o donde nos enfocamos un poquito más es ¿cuál ha sido tu mayor fracaso? Ahorita voy a andar un poquito en en un poco de lo que nos compartiste, pero alguno que nos quieras compartir y sobre todo, ¿cómo saliste adelante de él?

Bubba: Cuando cuando empecé que tuvo el primer contrato con la mina nos empezó muy bien y yo les conseguía una refacciones que eran unas refacciones, pues difíciles de conseguir las comenzamos a proveer y. Y, entonces comenzamos a crecer un poquito más la empresa, buscamos más clientes, todo esto hubo que agarrar gente para hablar.

Paola se encargaba de la administración y entonces de repente llegó un punto en el que nos empezaron a dejar de pagar. Entonces me acuerdo Paola, yo le buscaba y le buscaba y me endeudaba y me endeudaba, pues para seguir sacando eso, o sea para seguir manteniendo porque no se va a mejorar, se va a mejorar, se va a mejorar, se va mejor.

Y Paola me acuerdo una vez llorando, me dijo, ya se dijo, ya estoy ya ya ya para o sea, ya para aquí. O sea, ya ya no da para más ya liquidarnos a todos este, a mí no me des dinero a la contadora. Pero ya dijo, ya estuvo, o sea, dijo, porque ya ya te lo digo como amiga, como hermana, como de una empresa, la quiero demasiado Paola y este, ŕrale no pues está bien.

Entonces ya pues haz de cuenta que dije, pues sí, vamos a cerrar, vamos a ver qué se debe que todo esto, pero fíjate que, después de todo eso, como yo ya venía arrastrando lo de la leucemia y cuando esto que te cuento de lo del negocio fue en 2014, más o menos en abril, cuando quebramos y la leucemia me la detectaron en Diciembre del 2013.

2013 2013 ajá entonces como que haz de cuenta previo a eso me había vuelto una persona muy monetizada porque, pues como que cuando creces creces como que anhelando todo. Crece en el ámbito y quiero esto y quiero esto es lo primero que haces es ah, por qué voy a traer este carro si puedo traer esta troca, por qué voy a hacer esto si puedo esto?

Si esto si esto pues. ¿Estás caliente? Andas en él granjas Colón y en el ruta 3 sabes como y de repente había alguien del bache que trae un carro bien chido y pues tú ni en chiste lo ibas a traer. Sabes cómo entonces como que vas a anhelando cosas y luego te las puedes dar y te las empiezas a dar, entonces creo que es una etapa, pues que que viví y luego llegaba a la oficina, temprano, me iba muy tarde, entonces haz de cuenta que me dejé de de como de las cosas de de vivir mis cosas.

O sea de mis amigos, mi familia, mis ratos, mis mis caballos mi todo eso. Entonces haz de cuenta cuando pum la leucemia, me acuerdo que llegué a, me sentía que me iba a enfermar porque me sentía muy cansado.

Fui a una farmacia Hidalgo, que la que está enfrente del mcdonalds en las Américas, y llegué con la muchacha porque le dije que quería que me era antibiótico. Ya ves que hay unos doctores ahí y de hecho después la volví a usar para agradecerle, pero jamás la volví a encontrar y llegué y le dije a la muchacha, oye, le dije, necesito que me hagas antibiótico porque siento que me voy a enfermar.

Y me revisó y me dijo, no, tú no te vas a enfermar. Le dije no, pues me conozco, entonces imagínate con toda la carga de trabajo y todo ese rollo y así y presionado y no me conozco, le dije a enfermar, dame antibiótico, no dijo, te voy a mandar a hacer unos estudios al día siguiente descargamos un camión que mandamos para una de las minas y pasé por un laboratorio y no había desayunado ni nada. Empezamos a trabajar muy temprano y dije, voy a llegar, fíjate el el ego. O sea, digo y qué bueno que me pasó porque cambié muchas cosas de mi vida, pero luego tan grande dije, voy a hacerme los estudios, no más para ir a aventárselos a esta chavala. Haz de cuenta.

O sea, y por eso fui, y me hice los estudios, llegué a las 6:00 h de la mañana, me hice los estudios. Fui a la casa, me bañe, me fui a la oficina para las 9 de la mañana. En ese entonces la delincuencia, pues estaba bien cañón aquí tenía, 30 llamadas perdidas de un teléfono que no conocía.

Entonces yo, como ya en algún punto me habían hablado para molestarme con esos temas, dije no, o sea, me están marque y marque y marque y marque, o sea es es es algo de de de, de ese tipo ajá, entonces haz de cuenta que que ya total contesta una de las llamadas y era una persona del laboratorio, pero estoy hablando, contesté a las 11 y ese día Bertín estaba ahí en la oficina con Paola.

Entonces contesto lo bueno y lo me dice, ay qué bueno que contestas Ricardo. ¿Y yo, quién habla habla? No sé quién de laboratorio de tus estudios y yo ah OK le dije. Ah, pues paso por ellos en la tarde que salga la oficina o mañana me dice no, no, no, no, no, no, no, mi hijo, tú tienes que poner la acción, pero ya.

Dice, o sea, no, no entiendes la no le dije, voy cuando salga, dijo, no tu no entiendes la gravedad de este asunto, dijo, tú le tienes que poner acción ya, o sea ya o sea, ya es deja lo que estás haciendo y pon acción, dijo. Algo salió muy alterado en tus estudios.

Le dije, ¿no la habrán regalado? ¿No la habrán regado? Y dijo, los corrí cuatro veces, no hay error. Entonces me quedé en shock en la oficina y Bertín hasta la fecha muy amigo mío y todo y le dije a Bertín le dije a Bertín acompáñame, le dije, pues no, no sé qué rollo wey me hablaron y me dijeron esto y pues no sé qué onda,. Entonces ya nos fuimos Bertín y yo al laboratorio lo recogí, luego me metí al Google y ya vi entonces decía, los resultados que están muy alterados, que podía hacer leucemia.

Total ya fui con el doctor que mantiene siempre y me acuerdo, fíjate, ese momento fue un parteaguas bien cañón en mi vida porque me mandan a hacer otros estudios para descartar que hubiera habido un error de laboratorio, pero ya me los encargó el doctor y me mandó otro laboratorio.

Entonces le dije, oye, dime la verdad, sí es si está esta manera, es cierto que puede ser leucemoa. No hay que descartar y esto y como me atiende diciembre doc, le dije, dime la neta, dijo, mira, si sales en estos niveles es muy probable, pero hay que descartar. Entonces, al día siguiente voy, me hago los estudios en la mañana y luego ya cuando salgo que recojo los estudios, los niveles que tenía, o sea, estaban al doble de los de un día antes. Pues dije, yo es este rollo.

Entonces haz de cuenta que inmediatamente como que te cae el 20 en la mente de que hijos tengo, pues tengo cáncer o es muy probable que tengas, me acuerdo que me subí a mi troca, la prendí y me solté llorando, o sea me quebré, pero sabes qué es lo que más me podía de como de cómo poderle dar la noticia a mi familia, o sea cómo sea, no manches, decía, yo no tengo, no tengo el corazón para decirle a mi mamá o a mi abuelita sobre todo, este o a mi abuelito y pues sabes que oigan ah, qué creen tengo cáncer, sabes cómo cañón.

Entonces llego, me acuerdo, me soltó llorando y lo puse inmediatamente. Empiezas a pensar cuánto me queda de vida, que pendientes tengo, el negocio está viniendo abajo. Todo eso, entonces, pues no manches, entonces me acuerdo que me llegó.

Adal Castro: ¿Tenías seguro de vida?

Bubba: De vida no, pero de gastos mayores sí.

Adal Castro: Súper importante.

Bubba: Esos gastos médicos mayores yo los pagaba en el año 2000 y porque mi mamá me dijo lo vas a pagar tú y es de fuerzas. Súper importante y fue de las primeras responsabilidades que agarré. Y curioso porque, por ejemplo, en la carrera de después, cuando te voy a usar en los gastos médicos, sabes como bueno, ahí está la prueba de que no los dejen de pagar.

Sí, este y entonces, este me llega un mensaje de Dios del universo de así y me acuerdo que me limpié las lágrimas y dije, esta es la última vez que voy a llor¿ar por este rollo. Este si me va a llevar piffas, me va a llevar luchando porque yo aquí tengo dos opciones o tirarme a la lona y hacerme y puedo ser el pretexto perfecto para hacer la víctima del mundo y hay pobrecito este cabrón y todo eso. Perdón, si se puede.

O me puedo levantar a echar trancazos.

Adal Castro: ¿Y cómo fue? ¿Te llegó?

Bubba: No sé, no sé, no sé, no sé, no sé y me acuerdo que me limpié las lágrimas y dije, si me va a llevar, o sea, sin mover de este mundo me voy a ir tirando trancazos y es la única vez que voy a llorar. Y así me fue la casa, hice una maleta, me regresé al hospital.

Y haz de cuenta que me interné solo, o sea llegué con el doctor, no, no le dije a nadie, es que no tenía cara para decirle a alguien, o sea, no tenía cabeza para decirle a alguien algo, sabes cómo o sea como que oye mamá, pues te hablo para avisarte que me voy a internar porque a lo mejor tengo cáncer, o a mi abuelita, o a mi abuelito.

Adal Castro: Necesitabas procesarlo ¿no? Y también ver que te decían en el hospital.

Bubba: Sí haz de cuenta que estaba en un estado de shock. Bien cañón.

Yo creo que tal vez de las primeras personas que les dije fue Paola, yo creo que Paula fue la primera que le dije las cosas, a Bertín. Entonces ya haz de cuenta que hoy me interno y todo el rollo y coincide que un hijo del doctor estaba en la escuela con un hijo de mi madrina, hermana de mi mamá.

Entonces se topan al día los 2 días y le dice que si ya me fue a ver al hospital y le dice que no le dice ah qué me dijo? Pues no, no. ¿Qué tiene? Entonces mi madrina le marca a mi mamá para decirle, oye este, pues por qué no me dijiste que que que Ricky, porque si me dicen una familia Ricky o bubba que está en el hospital. Y fue ¿cómo está en el hospital? ya sabes como y ya, pues de repente llegan mi mamá, mi abuelita, mi todo el mundo. Y así así entonces.

Adal Castro: ¿Ya estabas casado?

Bubba: No.

Entonces haz de cuenta que de ahí este salgo bueno, me pasa eso, entonces comienzo a procesar muchas cosas de la vida. Y comienzo a cambiar muchos hábitos, comienzo a limpiarme de mucha gente este, comienzo a cambiar mis hábitos a darle una importancia bien cañona, las cosas chiquitas a no ser tan, como a poner metas distintas que no fuera solamente querer ostentar algo es algo, o sea.

A mí la verdad es que le agradezco mucho a Dios que me haya mandado eso porque me cambió para bien, en un momento de esos así de que traía la cabeza y medio pensando en otro sueño mensaje de Dios o no sé, me sentí como que me dijo la o sea, como que me dijo, cómo te digo que me había vuelto así que nomás se encerraron la oficina trabajando, como que me cae y se te está yendo la vida.

La vida es allá afuera, no aquí adentro te voy a mandar esta cachetada para que te pongas pilas. Entonces empecé a contestar el teléfono a mis amigos, a tener tiempo para mi familia, a disfrutar mis caballos a ir a un rodeo y competir no manches, o sea, todavía hasta la fecha me pongo muy nervioso, me estoy muy emocionado del día que va a ser entrar al cajón, montar un caballo y todo eso.

Adal Castro: ¿Fuiste campeón de rodeo, no?

Bubba: Pues si, como del 2004 al 11 ganamos machin ya después del 11 en adelante ya no, pues no no, no tanto como antes, pero ese esa época del cuatro al 11, muchos, aunque fue muy bien. Este y entonces, pues haz de cuenta que así, entonces, cuando se viene abajo lo del negocio y todo eso, como que ya estaba muy preparado.

Porque decían, no me no me he quebró la leucemia. Sí de o sea voy a salir de esta, entonces haz de cuenta que ya dentro de eso el negocio de cuando se viene abajo el negocio y lo que me dice Paola y todo ese rollo. Luego otra vez, así como que otro mensaje de que te va a dar la oportunidad de que vas a empezar. Pero ahora si valoras claro, sabes cómo? Entonces yo inmediatamente cuando se vino abajo el negocio me deshice de todo lo que había hecho. Saqué hasta la credencial del video bus porque era cuando estaba empezando y sin problema, sabes cómo? O sea, sin problema volver a empezar, vendimió que vendí mi remolque, vendí mis caballos, vendí. Un chorro de cosas.

Adal Castro: Para poder pagar lo que se debía.

Bubba: Pues para pagar lo que pudiera pagar porque no iba a acabar de pagar lo que debía y todo eso. Entonces, haz de cuenta que me puse a cuidar caballos y en punto, un muy amigo mío y yo, Miguel de la torre y yo este nos pusimos a cuidar caballos, agarramos una nena y me la pasé bien fregón ese año este lazamos todos los días.

Y no había como que tanta complicación de que tenías que estar en un lugar o en el otro, pero también aceptando la realidad, o sea, también era este bueno, pues dije, yo digo, si esto es lo que me toca, pues entonces si me toca volverme a poner a cuidar caballos y nunca volvió a traer una troca nueva y esto el otro no pasa nada, entonces estoy feliz y con que tenga salud y hay vida y todos.

Y ya después me fui conectando y gente que me ayudaba, que me pedía que los asesorara con otras cosas de las minas. Y cosas así o de conseguir refacciones porque me dice muy bueno consiguiendo cosas. Cuando estaba con lo de la mina, entonces aprendí a encontrar muchas cosas, aprendí a encontrar muchas cosas muy difíciles de localizar, entonces movíamos cosas de Australia, de Europa, de Canadá, de aquí de allá, entonces nos fuimos conectando así de esa manera.

Adal Castro: Oye esto esto esto de cuidar caballos, tú tenías un rancho o algo y le le cuidaba a los caballos a alguien más.

Bubba: Rentamos una arena que tenía caballerizas. Entonces haz de cuenta que yo en esa arena, yo cuando me muy bien ahí estaba era cliente, entonces pues platicando con con el dueño le dije que pues que si no le rentaba y dijo que sí, entonces ya nosotros nos volvimos los prestadores del servicio.

Ya entonces haz de cuenta que llegaban los clientes y dejaban caballos, y nosotros cuidamos los caballos, montábamos los caballos, teníamos ganado para lanzar, entonces les organizamos sus prácticas y así o iban a venir y les alistábamos los caballos. Así todos que fregón.

Adal Castro: ¿Y eso lo sigues haciendo?

Bubba: Sí, o sea, yo ahorita tengo, tengo tengo caballos propios, o sea tengo mis caballos y tengo gente que me ayuda en esa parte a cuidarmelos y todo eso.

Adal Castro: Pero hay ya no es un negocio, un negocio de los.

Bubba: El cuidado de los caballos no apenas acabo de de de de comprar un terreno donde sí quisiera hacer cabezas para poder dar servicio a clientes. Ahorita lo que yo hago de negocio y los caballos es, por ejemplo, vendo semen de mis garañones.

Compramos, vendemos caballos, por ejemplo, tengo yeguas, entonces las busco las genéticas para para cruzarlas y luego los potrillos de repente algunos los vendemos, otros nos los quedamos, luego los entrenamos y los vendemos y así.

Entonces haz de cuenta eso surge. Lo de los caballos surge a través de que del proceso de aprender la diversificación, entonces haz de cuenta que ahorita que te platicaba que hacíamos eso de la arena y luego comenzó a asesorar gente y todo eso, entonces ya me dio la oportunidad de levantando, entonces inmediatamente comencé a buscar oportunidades para diversificarme.

Entonces haz de cuenta que dije en un punto dije, voy a abrir un barbero y abrir un barber y no me dice socio en la agencia aduanal y ahorita pues ya estoy solo en la agencia aduanal y abrí un barber y abrimos una empresa de publicidad y luego unos lo cierras y otros se quedan, pero pues nunca paramos de de salir de eso y dentro de eso dije necesito yo hacer negocio del tema de los caballos, necesito cambiar mi mentalidad de dejar de tener pasivos a generar activos, o sea que mis pasivos se vuelvan activos.

Adal Castro: Dijiste que habías estudiado mucho, leíste o qué fue lo que hiciste?

Bubba: Fíjate que el tiempo que yo creo que mucha gente lo ha hecho, pero no, no lo que leí que me ayudó cañón fue lo del secreto.

Adal Castro: El secreto.

Bubba: Ajá leí el secreto veía muchos vídeos de, o sea muchos vídeos en youtube. Sabes como como de de de mente, de de cómo, pues de cómo cambiar tu mente, de cómo todo eso y entonces pues me capacité mucho en eso y me di cuenta que no diversifiqué, o sea que tuvo la oportunidad de encañona de diversificar y de poder hacer muchas cosas para que se cerrara una ventana y se abrieran otras.

Y no lo hice, entonces me di cuenta de eso y inmediatamente, tan pronto comencé a poder. Empecé a diversificar y comencé a cambiar, te digo los pasivos que tenía, que eran gasto. Lo mejor, un caballo para mucha gente es un gasto para mí es un negocio. Entonces, comencé a cambiar mis mis pasivos en activos. Buscando la manera de cómo entonces leí, por ejemplo el del secreto y luego leí 1 que se llama de gran cartón que se llama vendes o vendes. Entonces me da un hambre de hacer cosas, sabes como de de vender, de ir tras de la chuleta, de poner la meta y decir, voy para allá y.

Adal Castro: Y aparte después, después del tema del de la enfermedad, este supongo que traías un hambre por hacer cosas que nunca habías hecho.

Bubba: Cañón. Fíjate que que sí, sí, sí, sí, pues me quería comer el mundo a pedazos y.

Adal Castro: Pero ya con un enfoque mucho más maduro.

Bubba: 
Sabes de que alguna vez platicando con una persona, me dijo que las personas que no tenemos miedo a morirnos, no tenemos miedo a nada. Entonces me dice, por qué me dices a mí me sorprende lo alentado que eres. Sabes cómo sea un ejemplo, por ejemplo, cuando empezamos lo de los sombreros llegó este vato, me dijo que si estaba dispuesto y hice un análisis a siempre le dije de volada, qué hacemos.

Entonces mucha gente tiene mucho miedo a arriesgarse o arriesgar sus cosas, y creo que ese es el principal. Si quiere hacer negocio, te tienes que aventar y tienes que salir de la zona de confort. O sea, hay gente que pueda estar muy bien en un trabajo, o sea por ejemplo, pues a ti te pasó en tu experiencia, pues puedes estar chido en una zona de confort en donde dices, a lo mejor estoy un nivelito más de lo que esperaba en este momento de mi vida y de todos modos sales a buscarle y me dice me dijo esa persona y día cañón pues yo nunca lo he visto esa manera, pero tal vez es cierto porque mi ya ni me proponen y yo veo el cómo sino el cómo no. Y vemos la manera y así entonces, pues a raíz de ahí todo eso así.

Adal Castro: Qué padre no la neta que muy inspirador.

¿Cuál es el valor más importante en tus empresas?

Bubba: La gente. La gente que trabaja conmigo. Fíjate que hemos hecho equipos de trabajo, bien padres, bien la confianza y tenemos muchos esquemas de trabajo distintos a lo que son las empresas habituales.

Y la gente, por ejemplo, ha respondido muy bien porque por ejemplo, hay gente que trabaja conmigo, que no va a la oficina. Y, por ejemplo, la la chica que trabaja ahora conmigo, que se encarga de la administración por lo que se lo de Paola, pues Paola ya anda en sus cosas y hay otra persona y ella tiene una bebé, entonces por ejemplo este pues le oportunidad que con sus bebés, como no traje de tu casa o sea pero no deja, es muy inteligente y jamás deja el trabajo a medias.

Sabes como entonces la gente que trabaja conmigo, por ejemplo el gente que está en El Paso, si están en Juárez y no tiene nada que ir al Paso pues no tienen que estar en el paso, no así no sabes cómo entonces ellos pero son unas personas que son unas fieras en su trabajo, no que hacen entonces la gente para mí es el valor más importante y sobre todo, la gente que es mi equipo, o sea la gente que que es mi equipo, que que sé que están al pie del cañón en lo que sea y que son sumamente responsables y que todo lo que se ha logrado ha sido por ellos, o sea por ese equipo que se ha formado y por el respaldo que se ha tenido, entonces yo creo el valor más grande que hay en en en, pues en mis empresas.

Adal Castro No, pues está pregunta va a ser,  este muy fácil para contestar pan comido este, ¿qué harías si tuvieras que empezar de cero? Mañana. ¿Con qué empezarías?

Bubba: Fíjate que sí valiera gorro todo.

Adal Castro: Sí, desde mañana estás en ceros, no tienes nada.

Bubba: 
A picar piedra. A picar piedra otra vez. Buscarle disciplinado, levantándome temprano, yendo a trabajar, buscando, buscando, buscando este.

Pues es que con todo lo que hemos vivido ya no hay imposibles. Sabes como si nos vuelve a tocar a empezar, sé que nos vamos a volver a levantar porque tal vez ya está la experiencia, entonces. Primero que nada, creo que la mente es sumamente poderosa. Y, creo que la gente misma se autosabotean.

O te autosaboteas o tú crees en ti entonces, orimero que nada entender que que hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua bebe como se dice y entender que es un proceso que estamos viviendo. Y qué es que es algo temporal, creo yo totalmente, creo que que todas las etapas de la vida son temporales. Si estás abajo va a ser temporal y si va subiendo va haciendo cosas para que no vuelvas a caer ajá, pero si llegas a caer vas a volverte a levantar, entonces creo que..

Adal Castro Tener paciencia.

Bubba: Como lo dice tu podcast, la ruta incomoda tener paciencia e ir paso a paso. Eso que acabas de mencionar cañón, a veces nos queremos comer el mundo muy rápido y todo llega a su tiempo, nada llegan antes de ni después. Todo llega cuando tiene que llegar entonces, pero pero si dejas de ser constante no va a llegar.

Entonces tienes que creer en lo que vas a hacer y ser constante, constante, constante y disciplinado, aunque no tengas éxito, pues por eso dices tú y yo voy a hacer voy a abrir un puesto de tacos. Si de repente abres y de repente no y así pues no bájala claro yo fíjate que cuando, cuando, cuando quebré consideré hacer hieleras de burritos para ponerme a vender.

Hasta incluso en ese entonces pensaba hasta decir en la mañanita me voy a repartir periódicos, voy a hacer esto, va a ser lo otro, voy a buscar la manera. Entonces, claro, ya sea como que una estructura chiquita de voy a hacer unos burros y voy a hacer una tiendita de estos. Voy a hacer esto y porque ahorita yo en este punto en el que necesito algo que me genere flujo. Pero de lo mismo que había estudiado, sabes cómo?

Adal Castro: No, hay algo que te guste o que mínimo le sepas.

Bubba: No ajá y pues no hay no hay pues no hay, o sea, en realidad la persona del negocio más chico que veas que está trabajando por su cuenta es un empresario, es esa persona, tiene su cultura emprendedora, esa persona está arriesgando su dinero al nivel que él lo quiere arriesgar para generar algo.

Adal Castro: Sí.

Bubba: Entonces no, no tendría miedo de volver a empezar.

Adal Castro: No, me queda claro. OK ¿3 habilidades no negociables para un emprendedor?

Bubba: Disciplina, constancia y no tener miedo a fallar. No tener miedo a fallar, la gente que que hace más cosas es la que no le da miedo fallar.

Adal Castro: O sea, disciplina y constancia son muy parecidas como las las diferencias tú.

Bubba: Mira. Dentro de la disciplina. Creo yo que, se para todo cuando le dejas de echar ganas, o sea, cuando dejas de creer en cuando dejas de todo eso.

Cuando tienes disciplina tal vez vas a ir un paso adelante que tu competencia. Por ejemplo, si alguien te marca, un cliente tuyo y no le contestas, a lo mejor el otro va a tener la disposición de contestarle, entonces creo que tú debes de ser disciplinado en los métodos que tú vas a aplicar para tu éxito ajá, o sea por un ejemplo como dices tú y yo mis yo mi agencia en la carrera por citas.

Si te marcan sus clientes y te buscan y no la contestas, pues no, no vas a cerrar negocios, pero si tu dices esta es una disciplina, yo esta es una regla mía, yo voy a contestar la llamada, yo voy a hacer esto, yo voy a.

Mi meta es nosotros hacemos mucho, pr ejemplo, en la agencia aduanal, en lo que nos ha funcionado mucho el servicio. Toda la gente que se dedica a esto de la agencia aduanal, toda la gente que importa es un calvario, importa nosotros lo que hacemos es que le quitamos broncas, entonces dentro de nuestra disciplina, es que vamos a quitarle tantas broncas como podamos al cliente, por ejemplo, si se tiene que generar un papel y mandárselo a proveedor en lugar de decirle al cliente, oye, generame este papel y mandárselo a tu proveedor y cuando te lo firme y luego me lo mandas y ya te importa si yo se lo puedo mandar directo al proveedor, yo se lo mando directo y todo quitar broncas para eso me contrataste.

Entonces yo veo así la disciplina. Y la constancia, pues lo veo como que pues tiene que ser de todos los días, sabes cómo sí, o sea no, no de ahorita que ocupo levantarme no de ahorita que ocupo que estoy atorado, no de ahorita que ocupo esto. O sea es una constancia.

Adal Castro: Es la disciplina, digamos que es como una estructura, como un proceso.

Bubba: Como tus reglas.

Adal Castro: Y la constancia es que no dejes de hacerlo de la misma manera.

Bubba: Y no tener miedo a fallar. Pues carnal, por ejemplo, cuando yo quebré me decía mi mamá, me ofrecían trabajos en minas, me ofrecían trabajos en maquilas, en el área de compras, en el área de aduanas, en en áreas así como más del comercio internacional.

Me dice mi mamá y trabajos bien pagados y me dice mi mamá agarralos, entonces yo le decía, mamá, si yo agarro ese trabajo voy a pasar 8 años de mi vida sin gastarme un peso para pagar lo que debo. O sea, yo necesito buscar negocio, necesito hacer negocio, porque si no no voy a salir adelante.

Adal Castro: Y a lo mejor me va a tardar más, pero.

Bubba: Ajá.

Adal Castro: Pero la voy a tener la posibilidad de.

Bubba: Y no me dio miedo a fallar, sabes como sea. No te, por ejemplo, muchas veces tu familia te dice cosas como para detenerte o como para pararte. Y no la hacen, no porque no te quieran, sino que no lo hacen porque no quieren ver, dejándonos claro, sufriendo y peleándola y todo eso y tienes que tener la fortaleza y la resistencia para pagar el precio.

O sea, si tú no, por ejemplo, mucha gente dice, cuando yo empecé y tenía un carrito que se llamaba el basuru. Así le decía al basuru, era un sur 1 ajá era, pero era el basuru. O sea, traía unas pinzas perras para el basuru. Tenía pinzas, para bajarle los vidrios y así y yo en eso me iba a buscarme. Entonces a mí yo nos grabamos de la escuela, ellos agarraron trabajos en maquilas chidos y sacaron su carro del año y se fueron casando y su casa y esto y lo otro y todo ese rollo, entonces yo les decía, no metan acá en el negocio y pues nadie creía en mí.

Y por ejemplo, ahorita me dicen, pero ahorita no está tan fácil pagar el precio de los 40 años, tal vez con hijos y todo este rollo para arriesgar todo y empezar. ¿Sabes como entonces, si vas a empezar un negocio la vas a perrear, pero tienes que creer en él sea es como tienes que pagar el precio y no tener miedo a fallar, porque si vas a empezar algo con el miedo mejor ni lo empiezas, ¿sabes? Entonces pues yo así lo veo. Yo creo que esas 3 cosas serán no negociables en un emprendedor, disciplina, constancia y no tener miedo a fallar.

Adal Castro: Sí, este conectó mucho contigo en muchas, muchas cosas que estás diciendo. Eh. ¿Tienes algún hábito inusual que sea importante para ti? Algo que tu digas pues. O sea, todos hacemos cosas raras, este pero alguna cosa así rara que tú hagas algo muy común. Que sea que sea importante para ti, hay gente que escucha música, no sé.

Bubba: 
Cosas que no pensarías de mi.

Adal Castro: Si, algún hábito que tú tengas que no sea muy común o que tú digas, pues está medio raro, no, pero.

Bubba: Cuando estaba en el bachi siempre como que quise tener la la intención de de patinar en la patineta y todo eso. Y la mayoría de mis amigos eran muchos de mis amigos del bachi eran, pues cholones de así todo ese rollo, entonces todavía los procuro, por ejemplo, de repente que gente me ve y me vaquero y todo eso y muchas veces en mi troca escucho hip hop, escuchó el hip hop y escucho mucho hip hop y luego hbo un tiempo que tenía una patineta que comprarla tenía en la oficina, entonces de repente que estaba muy estresado y me salió a hablar por teléfono y el estacionamiento ya está la oficina, pues que está grande el estacionamiento.

Me salía en la patineta a darle vueltas y estaba en el teléfono, pues así cosas que diría ah canijo, pues este loco, qué no, este.

No soy muy normal de la vida, veo una vida muy diferente a toda la gente, siempre procuro ver la alegría, está muy difícil de que algo me rompa, o sea de que venga un problema y me quiebre, por ejemplo, veo mucha gente que que tiene problemas muy sencillos de resolver y entre más rápido ataque es el problema más rápido se va a ir y se quiebran la cabeza, entonces. Pues no sé, procuro por lo general el andar alegre, o sea, por ejemplo, si el mismo momentos de estrés te digo que hacía eso de que me salía en la patineta o ponía a hip hop o cantaba o cosas así, no, pero. O sea hábitos. Eso yo creo, o sea, me gusta mucho el hip hop, escucho mucho hip hop.

Adal Castro: Yo creo que hasta en eso yo también estoy igual que tú.

Bubba: Ajá sí, sí, o sea, pongo y como que me ve la gente, por ejemplo, de repente llegamos a los rodeos, sobre todo antes ajá que era más joven.

Adal Castro: Con snoop dogg a todo lo que da.

Bubba: Snoop dog ajá sí, snoop o tupac, biggie, o bonds and harmony. Me gusta mucho así. Entonces, por ejemplo, de repente llegamos a los rodeos y está tu remolque está tu caballo y estás vas ensillar y te vas a preparar para el rodeo, entonces yo a lo mejor mucha gente tiene música y unos allá tienen banda y unos allá tienen corridos. Y unos allá. Así pues, cada quien y yo hip hop así.

Adal Castro: OK. Muy bien. ¿Cómo sacar la frustración cuando algo no te sale como tú lo esperabas?

Bubba: Dentro de la parte de fallar. Dentro de la parte de no tener miedo a fallar.

Adal Castro: Sí, o sea, cuando pones haces un proyecto, un negocio y no te funciona, por ejemplo, cuando cuando el negocio de las de las maquilas, qué haces en ese momento que estás frustrado que dices yo, o sea, esto ya no me salió. ¿Cómo sacas esa frustración?

Bubba: No me frustro. No, no me frustro. Te digo que tengo la habilidad de emigrar inmediatamente.

Dentro del dentro del proceso de crecimiento me frustra. Mira, por ejemplo, cuando hay gente que pudo haber hecho algo que no lo hizo, e molesta, o sea, me o sea que se nos vaya algo por ahí no hay responsabilidad porque no hicimos todo el esfuerzo, me molesta, pero también tenemos los pies muy bien plantados en la tierra.

Un ejemplo, en la agencia donal tenemos muy bien claro qué tipo de clientes debemos de llegar, cómo hacemos nuestro trabajo como todo esto y no nos metemos a competir con empresas con las que no vamos a poder competir. O sea, no voy a ir a quitarle el corporativo de American Industries a la agencia aduanal que lo tiene porque es imposible competir en ese nivel, no ajá, entonces no me frustra como que decir eso, o sea de saber o en qué paso vamos del crecimiento.

Entonces, como que dentro de mí mismo querer siempre salir de la zona de confort o ser de constante crecimiento, pues haz de cuenta, por ejemplo, voy viendo que a lo mejor el negocio en la mina, cuando todavía después que volvimos a trabajar con la mina y vi que ya no iba a hacer negocio, emigramos inmediatamente. Pum, aquí se acabó esto lo otro, tal vez estuvo difícil la recuperación del dinero, por ejemplo.

Pero no, no me frustra, sabes como avanzó, o sea, qué sigue? OK, este ya no está jalando. Qué sigue porque aquí hay que pagar nóminas, hay que pagar esto, hay que hacer esto y esto qué sigue. Entonces, no sé, emigramos rápido entonces, por ejemplo.

Ahorita un ejemplo, por ejemplo, los sombreros. Por ejemplo, me frustra que a lo mejor un embarque vaya con algún error de algo de calidad, pero no me frustra si no cerramos un contrato más bien si no cerramos ese contrato, aprendo veo las fallas que tuvimos, recopiló un chorro información, o sea porque te digo que que yo siento que tengo la capacidad de aprender de cualquier persona y la humildad, o sea, yo llego a algún lado y te saludo desde el que anda barriendo hasta el directivo y con todos cotorreo y con todos me la llevo incluso muchas veces, por ejemplo, trabajadores de clientes míos no saben que yo soy el que les da ese servicio. Y llego y hago el trabajo que se tiene que hacer como si fuera alguien más de la empresa, sabes?

Entonces recopila la información y luego ahí vamos de nuevo. Sabes como, a lo mejor con este cliente se cerró esta puerta y la reina esto y esto y esto y esto, entonces ya lo mejor, otro cliente es de nivel, pues ya se por donde.

Adal Castro:  Digamos que en cuanto ves que algo no sucedió, algo no funcionó, empieza a buscar cómo sí y en que la regaste como sí y verlo como un aprendizaje.

Bubba: Pues yo así lo veo yo, así lo veo. O sea, y no es que lo vea como el el el que dicen hace que el pensamiento mágico y que el positivismo mágico y todo eso, pero haz de cuenta que que.

Seguramente ese negocio no se hizo porque no era lo que el el cliente, por ejemplo, esperaba de ti. Entonces bueno, cómo voy a cambiar eso este no podías cumplir con esto, con esto no sé varias cosas, entonces aprendes, no aprendes, o sea dices, ah, ya aprendí la regué en esto, la regué en esto, por ejemplo, cuando cerramos las ventas con MLadies que te comentaba, o sea, a lo mejor sí, si a lo a lo mejor en ese momento yo decía One shot One opportunity, pero por ejemplo ajá sí, pero por ejemplo, si hubiera dicho. Si no hubiera tenido la experiencia de todos los errores que hemos hecho en el pasado, no lo hubiera dicho nunca que hacemos los mejores hombres del mundo, sabes cómo

O sea, tal vez hubiera dicho no, pues usted dígame o esto, entonces le dije eso y tal vez eso fue lo que me abrió la puerta. Pero muchas cerradas de puertas. ¿Me dieron la experiencia para poder llegar a esa, sabes como entonces? Pues no, no nos frustramos, aprendemos y avanzamos.

Adal Castro: Te voy a decir algunas palabras y me contestas, lo primero que tenga la mente o alguna frase o lo que tu quieras, la primer palabra es salud.

Bubba: Hay salud y hay todo.

Adal Castro: OK. Rancho.

Bubba: El más grande sueño.

Adal Castro: Capacitación.

Bubba: Básica, nunca dejamos de aprender.

Adal Castro: OK Chihuahua.

Bubba: No me imagino viviendo en otro lugar, lo amo.

Adal Castro: Emprendedor.

Bubba: 100% totalmente.

Adal Castro: Familia.

Bubba: El motor el alma de lo que se hace y la motivación para poder medir el éxito es la. Es la meta más cañón. El éxito de 1 se envíen la familia.

Adal Castro: OK. Caballos.

Bubba: Mi pasión más grande, lo que me salvó la vida. Me hizo las ganas de vivir los caballos.

Adal Castro: La pandemia.

Bubba: Un ciclo de la vida, un ciclo del mundo, de la historia, nada más.

Adal Castro: México.

Bubba: Ah pues mi país no, orgullo orgullo de ser mexicano, orgullo de nuestra historia, de nuestras raíces y orgullo de que la gente. Quiera seguir saliendo adelante me México, como México no hay dos.

Adal Castro: Te quiero preguntar porque luego la gente lo va a preguntar, si no te lo pregunto. ¿Cómo, cómo venciste el tema de la enfermedad de la leucemia este, qué fue lo que hiciste? Eso también se me hace muy importante que lo compartas porque le puede servir a alguien más.

Bubba: La seguimos combatiendo todavía sí, si todavía seguimos en el tratamiento, hacemos los estudios, nos comemos lo más que podemos, pero. ¿Sabes qué pasa? Que a raíz de que a mí se me detectó eso. Cambió mi mentalidad cañón y no sabes de qué manera amo vivir. Y disfruto todo, o sea se va a escuchar, así pues trillado sí, sí, pero o sea lo bueno, lo malo, esto lo otro o sea.

Sabes de que estoy muy consciente que nada más voy a tener esta vida. Entonces yo lo veo como que porque voy a pasar en esta vida nada más respirando, creciendo, muriendo y así o sea, creo que hay que dejar legado.

Entonces, si no me hubiera a mí llegado este tema de la leucemia, tal vez nunca hubiera pensado de esa manera. Nosotros conocemos a los emperadores de Roma y esto y lo otro y todo eso de ellos no ocupaban hacer nada, ya estaban en una cuna de oro, sin embargo, lo recordamos porque hicieron legado, no?

Entonces, yo creo que si alguien tiene algún problema de este tipo de salud, o sea, primero que nada que no se eche abajo. Que no se echa abajo y si si nos vamos a ir todos vamos a ir a este mundo pero que sea luchando. Y que comiencen a vivir porque la gente muchas veces te dicen de un tema, una enfermedad y hay gente que le pueden detectar un cáncer y se lo acaba en dos semanas, en un mes en.

En cierto tiempo, pero porque ellos se viven ya frustrados en ver qué no les va a pasar con esa enfermedad, en lugar de que, pues si me queda 1 año lo voy a vivir al máximo y si me quedan dos y me quedan 3 y me quedan 5 y si me hago viejito, qué fregón.

Pero yo yo lo veo de esa manera, vivir, vivir, o sea disfrutarlo. A veces nos enfrascamos tanto en los problemas y hacemos una tormenta en un vaso de agua. Que no tienen sentido, o sea que no tienen ni sentido ni caso ni nada de esto, entonces.

Creo que si una persona está pasando por un momento así, que viva su vida, que la disfrute. Que le hable a ese amigo con el que no hablaba, que se tome una cerveza, que le de un beso a su esposa, a su mamá, a sus hijos. Disfrútalos porque todo es pasajero, te vas a ir, yo eso le diría. Vive, vive.

Adal Castro: Lo único seguro e que nos vamos a morir.

Bubba: La única cita segura.

Adal Castro: Oye Ricardo y te quería preguntar también por, actualmente es el presidente de la asociación estatal de rodeo.

Bubba: Sí.

Adal Castro: Platícanos un poquito, cómo llegaste ahí y cuánto tiempo vas a estar con ese cargo y que funciones tienes?

Bubba: El cargo dentro de la asociación estatal de rodeo dura 4 años. Eh, actualmente vamos a comenzar en este circuito, vamos a comenzar nuestro cuarto año.

Pero entregamos hasta marzo del 2024, entonces, pues ya prácticamente hemos de salir, nos tocó todo lo de la pandemia y toda esa parte. Eh. ¿Cómo llegué a volverme el presidente? Pues haz de cuenta que es una parte de una manera muy romántica que yo creo que que no nunca lo he explicado, así como que muy públicamente es algo así como muy personal, pero haz de cuenta que sí, aquí es donde yo el rodeo, le tengo mucho agradecimiento tanto al rodeo como los caballos, porque pues a través de todo lo que te platiqué en la otra parte de la historia de vida, pues es algo que siempre me motivó a seguir adelante.

Entonces, cuando decidimos formar la planilla y todo eso para contender para la asociación estatal de rodeo este la intención total era de hacerlo por regresarle algo al rodeo. ¿Como un ejemplo, terminando ya terminando nuestra gestión, pues a lo mejor decir como que estamos más o menos en lo que tú me has dado y yo te estoy devolviendo a ti rodeo en el agradecimiento, entonces? Principalmente por eso lo hicimos, o sea, lo hice de esa manera de de para poderle regresar al rodeo de lo mucho que me ha dado, me ha dado amigos, me ha dado familia, me ha dado. Triunfos me ha dado pérdidas, me ha dado, me ha enseñado mucho de la vida y en realidad, pues la vida de nosotros gira totalmente alrededor del rodeo de los caballos, de todo eso, tanto mi familia como la mía.

Adal Castro: Y ya por último, te quería preguntar muy poca gente, sabe que la cultura vaquera nació en Chihuahua.

Bubba: Ajá.

Adal Castro: ¿Y a nivel turístico como ves tú el rodeo? ¿Cómo relacionas tú el?

Bubba: Mira ahí en la parte turística hay hay dos partes importantes, por ejemplo, en la parte de la historia, como tú lo comentas. Hay datos históricos hay, hay algunos historiadores que han estado recopilando información acerca del rodeo y en alguna ocasión tuve la oportunidad de platicar con 1 de ellos.

El rodeo según lo que comentan, es que tiene datos históricos y vestigios de que se inició en Chihuahua en aquellos años, cuando estaban en las haciendas, cuando se iban a hacer los trabajos del ganado, lo que sucedía era que ocupaban todos mano de obra, entonces se apoyaban entre las áreas entre las haciendas. Y de a raíz de ahí comienzan a hacer unos tipos de competencia, pues para ver a ver quién es más bueno para lanzar a ver quién es más bueno para montar esto, va a ver quién está un toro a ver quién es. Entonces la gente que estabas haciendo es trabajando y todo eso hacían como un redondel para esto. Entonces rodeaban la parte de la competencia, entonces por eso nace en nombre que se que se le dice rodeo.

Adal Castro: La gente cree que todo esto en Estados Unidos, pero no.

Bubba: Estados Unidos lo profesionalizó totalmente y lo hizo.

Adal Castro: Pero el origen es mejor.

Bubba: Pues hay, hay veces que datos históricos de de que aquí fue donde nació el rodeo, sí, entonces, pues en realidad los vaqueros mexicanos, por ejemplo, nosotros de de ya de esta era. ¿Moderna siempre en los ranchos en Estados Unidos y todo eso, los vaqueros mexicanos son muy peleados, no?

O sea, son son excelentes para trabajar con los caballos, con el ganado, con todo eso, pues traemos la historia de de toda esa parte, pero por ejemplo, en la historia moderna hay competidores de Chihuahua que han llegado muy lejos en competencias. Por ejemplo, tienes el caso de Gerardo Venegas que es de Ciudad Juárez. Gerardo Venegas, este él entró, fue el primer mexicano en clasificar a las finales mundiales de PVR. Adrián Ferreiro llegó a las finales de PVA. Adrián Ferreiro fue a Australia, fue a Las Vegas, fue a muchos lados ahorita, por ejemplo, Miguel de la torre, un muy buen amigo, el él es yo creo el mejor lanzador de México.

Y tal vez de la historia de México o el competidor que más ha ganado en el rodeo de México. Este él, por ejemplo, hay unas finales cuando entró aquí prcr, que es el profesional radio cabo es asociation, que es la máxima autoridad del rodeo a nivel mundial y que está en Estados Unidos. Yo realizan las finales de ellos, son en Las Vegas y hay otras finales de todos los circuitos que se realizan aquí. Mi Florida, entonces, pues haz de cuenta, van los mejores de todos los circuitos y el título más preciado dentro del rodeo es ganar el vaquero completo. Lo harán cowboy dentro de varias disciplinas. Entonces Miguel en esas finales en kissimmee, Florida, ganó el all around cowboy de ahí, o sea un mexicano y él es él es de casas grandes, de Ejido Hidalgo, de ahí cerca, entonces en el nivel que se tiene en Chihuahua para competir, pues está está muy, muy alto para.

Adal Castro: Hemos tenido que vivir en Chihuahua parte no que es como yo les digo, es como si tuviéramos VFC en Chihuahua, como si tuviéramos una pelea de Box en nivel de campeonato mundial es exactamente.

Bubba: Cuando fue el Pilar.

Adal Castro: Y el turismo que genera y el foco que atrae.

Bubba: Sí y haz de cuenta que nosotros, a través de la asociación estatal, tenemos mucha relación con los municipios porque el rodeo. Va viajando por las ciudades, por ejemplo, nosotros iniciamos, por lo general el circuito se inicia aquí en Chihuahua con el rodeo del aniversario. Y luego posteriormente ahí va a salir que hay rodeo en ojinaga y qué rodeo en casas grandes y qué rodeo en Cuauhtémoc y que hay en mata Chiqui que hay entonces.

Todos los lugares donde algún promotor pretende hacer un rodeo en nosotros vemos la manera de como sí damos todo lo que se ocupa para avalar el rodeo, para sancionar, para poder. Pues hacer una competencia dentro de todos los reglamentos de la Federación mexicana de rodeo y con las reglas de Del rodeo, como tiene que ser entonces por ejemplo. Un ejemplo, Camargo en alguna ocasión que yo platicaba con el presidente municipal me decía. Camargo no se puede dar el lujo de perder el rodeo porque en el fin de semana que está el rodeo en Camargo no hay hoteles. Los restaurantes están llenos, los que venden cerveza, venden el loco y hay una derrama económica muy importante para ese fin de semana, entonces.

Por ejemplo, cuando viajas a un rodeo de infantil y juvenil. Pues más o menos haz de cuenta, son los competidores más todas sus familias. Entonces, por ejemplo, se hacen aldama se hace aquí en Chihuahua se hacen ojinaga, se hacen donde se haga Cuauhtémoc en Guerrero en donde se haga, pues van todas las familias y genera una derrama económica muy grande cuando va el circuito profesional, pues por lo general van los competidores. Y tal vez vayan algunos acompañantes o familia, pero por ejemplo en los infantiles y juveniles va el niño y va papá, mamá, abuela, tío, etcétera.

No todo mundo entonces genera derramas económicas muy fuertes en los municipios, entonces. Dentro de la parte turística, pues haz de cuenta a parte de estar promoviendo la cultura vaquera dentro, dentro de aquí se genera una derrama económica. Importante y sobre todo, que que es muy tradicional, no hay lugar a donde vayas en Chihuahua que no conozcan de rodeo en en todos, en todos los municipios del Estado prácticamente todos tienen Arenas.

Todos mucha gente enlaza, mucha gente ginetea, todos los mucha gente. O sea hay, hay hay hay. Hay un conocimiento en el estado de Chihuahua, el rodeo muy general, por ejemplo. Puede haber mucha gente que jamás haya competido en el rodeo, pero te conoce todo sabe quiénes son los buenos, saben cuándo se hace un buen performance, saben cuando no está bien, etcétera. Saben el reglamento, por ejemplo, pues muchas cosas del reglamento entonces desaparte turística, pues viajamos mucho.

Adal Castro: No y lo la la identidad que nos da y el. Cuando tenemos congresos, convenciones, siempre este la gente que viene de fuera es un espectáculo impresionante para ellos y se llevan siempre sus sombreros su. O sea, si, si realmente, turísticamente hablando es un es un atractivo bien interesante, una experiencia única, YY que tenemos para, pues para darle al mundo no.

Bubba: Fíjate que se genera en muchos rodeos privados, sobre todo, por ejemplo, cuando hay convenciones mundiales aquí hace. Ah fue. En julio. Como en agosto o septiembre hubo un Congreso de doctores de cirugía, no sé qué y, por ejemplo, pediátrica ajá y ellos con y venía gente de todo El Mundo. Y por lo general se hace un rodeo para que vengan a verlo típico, entonces hay rodeos que son privados para todo este tipo de convenciones donde van este. Y eso tiene muchos años haciéndose.

Adal Castro: De hecho, a mí me tocó en 2012 con Adrián hacer 1 en ahí, en la en la Hacienda de Torreón trajimos gente de Estados Unidos, de Canadá, de España y de todo México y fue, pues son son éxitos garantizados.

Bubba:Y Adrián acaba de hacer 1 también en la tienda del Torreón, por esas fechas de ese de otra convención que había así de nivel mundial. Y pues se muestra lo que es la cultura de de Chihuahua, no porque por ejemplo en Chihuahua a donde vayas tú ves gente con botas con sombrero y la gente si no sabe ella o si esa persona nunca ha montado un caballo o algo. Muy seguramente de su familia, tiene rancho o el tío esto o lo otro, entonces siempre dentro de alguna familia hay alguien que tenga relación con o con ganado o con animales o con así.

Adal Castro: Sí, sí, sí, sí, pues, muchas gracias. Queríamos este esta esta parte, este la queríamos tocar y en especial porque sí, a nivel turístico es un es un atractivo que tenemos único. Y muy importante.

Bubba: Sí, sí, sí, sí, muchas gracias. Gracias por la invitación.

Adal Castro: Gracias, realmente esperamos que esta plática te haya sido útil si te gustó regálanos un like y suscribite al canal, compártelo y nos vemos en la próxima.

¿Te gustó esta entrvista? Compartela en tu plataforma favorita
Otros Temas
  • Empresarios y Emprendedores
  • Activismo y Trabajo Social
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Arte y Cultura
  • Política y Gobierno
  • Educación
  • Salud y Medicina
  • Medio Ambiente y Conservación
  • Gastronomía